"La violencia crece cuando los hombres y mujeres de buena voluntad no hacen
nada...por eso nosotros queremos pasar por la vida haciendo el bien.
¡ACOMPAÑANOS!"


Minga de Limpieza en Cárcel de Varones

El 17 de diciembre, con la participación del comité de recluos se realizó una minga de limpieza de la cárcel de varones de Esmeraldas. Teniendo como objetivo mejorarar la autoestima de los reclusos creando un ambiente “amable” para la llegada de la navidad.
Además se entregaron tachos de basura para recolección de desechos y pintura para mejorar las fachadas de los pabellones y el área de la cocina, desratización de cocina y pablellones, fumigación…

Los directores del Programa SYMAE y los miembros del equipo de Nación de Paz (FA) ealizaron una inspección de la minga y donde pudieron constatar el elevado espíritu de colaboración por adquirir mejoras en su calidad de vida por parte de los reclusos, pero a su vez como negativo observaron entre otras, las malas condiciones en las que viven cientos de personas en los pabellones de la cárcel. El colapso del sistema de drenaje de aguas servidas, mal estado de algunos pabellones, hacinamiento y las malas condiciones de salud de las personas privadas de libertad, son la realidad de vida de quienes ahí habitan.

En los días posteriores a la primera minga se pudo constatar la labor de equipo que se ha realizado y la notable mejora de las instalaciones de la cárcel. Incluso por parte de la dirección la pintura de las fachadas esteriores, pero ello no implicaría un silencio complice si no sin hicieramos un llamado a las autoridades competentes para que pongan remedio a la situación de falta de derechos de los reclusos y a sus deplorables condiciones de vida en alguna de las instalaciones.

No hay comentarios: